Diez millones

Max Cortázar

 

 

 

 

 

El nacionalismo radical, la puerta falsa del siglo XXI

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La salida del Reino Unido de la Unión Europea muestra la amenaza real del nacionalismo radical en el complejo entorno internacional.

Ante la lenta recuperación del crecimiento económico global que ha impedido mejorar la calidad de vida de la humanidad tras la crisis financiera de 2008, así como también la intimidación creciente ejercida por grupos terroristas sobre la vida pacífica al interior de los más diversos países, el nacionalismo se ha convertido en la puerta falsa a la solución de los problemas sociales. El Brexit es el último eslabón de un conjunto de carreras políticas dedicadas a incitar el odio y la polarización entre las personas. Nigel Farage, dirigente del Partido por la Independencia de RU e integrante del Parlamento Europeo, considerado el principal promotor de la consulta popular, a lo largo del tiempo ha culpado en su discurso a la población musulmana y migrante de atentar contra la cultura inglesa al estar desinteresada en integrarse a la sociedad británica y ser fuente de terroristas. Incluso, acusó a los migrantes de aprovecharse de los servicios públicos de salud para recibir medicamento a costa del erario, al ser  portadores de VIH en una amplia proporción. Al respecto se ha atrevido a proponer que los retrovirales sean sólo suministrados a ingleses, pasando por alto los altos riesgos implicados de asumir este criterio.

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Ley 3de3

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La ley en México pierde eficiencia en su aplicación porque los intereses de grupo, así sean contrarios al interés general, dominan en la aprobación de iniciativas fundamentales para mejorar el desempeño de las instituciones.

Tal es el caso del proceso legislativo de la iniciativa ciudadana 3de3, la cual fue discutida y aprobada no sólo en la premura de haber violado el periodo constitucional establecido para tal fin, sino enviada al Ejecutivo para su promulgación en términos que lastiman su utilidad social. Un ejercicio institucional que partió de premisas muy sólidas y que hoy acabará siendo resuelto una vez más en tribunales de justicia con un final muy distinto al original.

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Experiencia de gobierno, crucial hacia 2018

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Los resultados de la jornada electoral son claros. La sociedad mexicana quiere gobiernos eficientes. Autoridades que hagan de las políticas públicas, fuente de bienestar en materia económica, social y de seguridad para las familias y las comunidades.

El PAN en Puebla ha acreditado liderazgo político, efectividad de gobierno y capacidad de convocatoria para una amplia alianza en beneficio de la ciudadanía. Por todo ello, el caso de Puebla plantea a México una alternativa sólida y única dentro de Acción Nacional, para seguir construyendo con oportunidad e inclusividad un país moderno y con un mejor futuro a partir de la experiencia de un gobierno de hechos y resultados.

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Refrendo democrático

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Este domingo los mexicanos presenciamos una de las jornadas electorales más interesantes de los últimos años.

En los distintos estados que acudieron a la urna, la ciudadanía refrendó el valor de los partidos como vías activas para analizar alternativas de políticas públicas instrumentadas en el orden local, y la relevancia del voto en la evaluación del desempeño observado en las autoridades estatales, municipales y legislativas.

Durante la jornada del 5 de junio alrededor de la mitad del padrón electoral nacional tuvo el derecho de emitir su voto. Salvo incidentes menores, los procesos realizados para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas eliminaron los fantasmas recurrentes de jornadas marcadas por la violencia generada por grupos de la delincuencia organizada, el conflicto entre liderazgos políticos o la inestabilidad social.

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Trump, de la provocación a la persuasión

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La movilización violenta y el insulto no son acciones eficaces para neutralizar la agenda de nacionalismo radical del candidato republicano, Donald Trump.

La estrategia debe estar sustentada en los resultados conseguidos de una larga construcción bilateral, así como en los beneficios futuros que se esperan de seguir procurando la integración en la amplia gama de intereses comunes entre ambos países.

Excélsior ha dado cuenta del creciente ambiente de tensión vivido en el tramo final del proceso de nominación del candidato republicano. En Nuevo México se dieron detenciones por arrojar piedras y botellas a la sede del mitin de Trump. Días después, en Anaheim y San Diego, se produjeron arrestos derivados de enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del empresario neoyorquino, se ha informado de interrupciones en el transcurso de los eventos, además de personas que intentaron interferir el movimiento del convoy del aspirante presidencial.

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Una nueva era latinoamericana

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La izquierda latinoamericana se desvanece como producto del abuso de poder. Brasil, Argentina y Venezuela muestran la inviabilidad de un modelo de gobierno, tendiente a privilegiar las personalidades con carisma en vez de apostar por el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Si la izquierda quiere ser fuente de prosperidad en la región, los liderazgos habrán de transitar hacia el respeto al marco constitucional, así también como al ejercicio disciplinado de criterios más modernos de política pública.

En Brasil la era Lula parece llegar a su fin con el proceso de destitución a Dilma Rousseff. El jueves pasado el Senado concretó la separación temporal del cargo y, con la investigación iniciada, se anticipa casi imposible su reinstalación al frente del ejecutivo de esa nación. Es cierto que la degeneración de la política brasileña va más allá de las fuerzas de izquierda, al estar otras figuras opositoras acusadas de severos actos de corrupción o de conductas contrarias a la ley.

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Brasil no es el camino

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Hace unos años, Brasil se nos vendió, a fuerza de publicidad y propaganda, como un modelo de país a seguir para acceder a un mejor crecimiento económico y desarrollo social. Muchas fueron las referencias mediáticas sobre las supuestas ventajas competitivas ofrecidas por la nación sudamericana en la instrumentación de políticas públicas, frente a la profunda falta de acuerdo político observado en México durante las últimas dos décadas.

Hoy la perspectiva es distinta: queda claro que no basta un presidente carismático como lo fue Lula da Silva, ni una marca país bien posicionada en el extranjero para conseguir una mejora sostenida en la calidad de vida de los ciudadanos.

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Iberoamérica y las dos caras de la moneda

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La prosperidad de las sociedades está basada en su fortaleza institucional. Cauces legales predecibles ante la profunda diferencia política son esenciales en el mantenimiento del orden público y la promoción del crecimiento económico al interior de las naciones, más aún en zonas en vías de desarrollo como la nuestra.

Hoy, Iberoamérica presencia las dos caras de la moneda: de un lado, España, que mantiene la estabilidad a pesar de meses sin la conformación de gobierno; del otro, Venezuela y su profunda crisis ante la ausencia de un gobierno responsable en procurar condiciones mínimas de bienestar a sus ciudadanos. Ambos ejemplos muestran la importancia de apostar por las instituciones y por una clase política comprometida con hacer valer el marco constitucional.

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Trump es apenas la punta del iceberg

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Donald Trump es apenas la superficie de un fenómeno político estadunidense mucho más preocupante en su fondo. El inesperado atractivo de una plataforma fincada en la xenofobia sobre un importante sector de la militancia del Partido Republicano, al margen de la suerte que corra el magnate inmobiliario en sus aspiraciones presidenciales, puede motivar la generación de nuevos liderazgos tanto en el Congreso de Estados Unidos como en los niveles estatales, tendientes a liderar hacia futuro una política pública conservadora notoriamente más apegada al fundamentalismo nacionalista y religioso, de la mostrada por ese partido en los últimos años.

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Ciudad de México, la arbitrariedad institucionalizada

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El criterio central en política de movilidad para el Gobierno de la Ciudad de México es la inmovilidad. La Zona Metropolitana del Valle de México está detenida no sólo por las indefiniciones constantes del jefe de Gobierno en esta materia, sino por toda una burocracia que, bajo la falta de compromiso público, fomenta por igual abuso, corrupción y atropello de derechos básicos. La capital del país vive un clima de incertidumbre, en donde la complicidad de autoridades complica la simple decisión de trayectos que tienen como origen el hogar o la oficina y obstaculiza hasta el regreso seguro a casa.

Día a día las redes sociales son aparador del abuso protagonizado por agentes de policía, operadores de grúas y, en casos donde llegan a aparecer, por supervisores. Vehículos son remolcados sin violación al Reglamento de Tránsito, conductores amedrentados por el criterio de una autoridad con amplio margen de discrecionalidad y, entre tanto, un gobierno de discurso vanguardista con un ejercicio público cuestionable. Así, este gobierno ha regresado a todos a las malas prácticas de los años setenta, en la que dominaba una autoridad no necesariamente preocupada por los intereses del ciudadano.

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Calidad de aire, reto mayor

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La contingencia ambiental en plena primavera muestra el fracaso de la política pública del Gobierno de la Ciudad de México. Darle solución a los retos en la calidad del aire de la Zona Metropolitana, va más allá de la improvisación mostrada por la actual administración capitalina. Exige un planteamiento estratégico de alto rigor, si en verdad el jefe de Gobierno desea establecer un sistema de movilidad sustentable y eficiente.

Es de llamar la atención el anuncio de medidas desarticuladas entre sí, muchas veces antagónicas, de vida corta o de nulo impacto en la reducción de emisiones contaminantes. Causa sorpresa también la fallida infraestructura construida en la Ciudad de México, sea una línea de Metro o un segundo piso, para aliviar los problemas de movilidad. Otras entidades integrantes de la Megalópolis empiezan a observar con preocupación las decisiones mal sustentadas que son asumidas en la capital mexicana, las cuales no sólo afectan su territorio, sino que tienen un impacto negativo en la propia región de la Megalópolis.

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